Formación en TIC

La formación del profesorado es un aspecto esencial de la actualización científico-didáctica de los docentes, a su vez factor clave de la evolución y mejora del sistema educativo. En este sentido, una de las preocupaciones del Departamento de Educación es que el profesorado conozca y utilice en su labor cotidiana las nuevas herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello se pone a disposición del profesorado un amplio programa de formación online, con los siguientes objetivos:

  • Promover la formación de los docentes en el ámbito de las TIC.
  • Proporcionar plataformas ágiles y estables que faciliten la formación a distancia de los docentes, tanto en el conocimiento de las TIC como en las posibilidades de su aplicación curricular.
  • Proporcionar a los docentes los conocimientos y los medios para la difusión e intercambio a través de Internet de experiencias educativas, materiales didácticos y curriculares, etc.
  • Potenciar el uso de software libre y gratuito.

En aplicación de estos objetivos, el Departamento de Educación ofrece cada curso escolar diferentes actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que bien pueden realizarse de forma presencial o a distancia, a través de Internet. Dentro de esta última modalidad, cabe distinguir a su vez dos tipos de actividades de formación:

  • Cursos tutorizados, con plazos de realización preestablecidos, tutoría, soporte y certificación horaria (para la gran mayoría de los cursos, 35 horas).
  • Cursos de autoformación, que no tienen plazo establecido de realización, y tampoco tutoría, soporte o certificación horaria,

Todos los cursos de formación del PNTE se desarrollan en la plataforma Moodle del PNTE.